top of page

Platiquemos sobre Claudia y Roberto


El método de enseñanza por medio de estudios de caso se caracteriza por el estudio y simulación de una situación similar a la realidad en la que los estudiantes deben resolver un problema o tomar una decisión. Los casos hacen una descripción resumida de los diversos factores a tomar en cuenta para llegar a una conclusión. El principio de enseñanza en este método es que las habilidades no pueden ser transmitidas por medio de palabras (ej. escuchando a un maestro hablar), sino a través de experiencias prácticas.

•Los estudiantes se involucran activamente en la lección. •Es una oportunidad para poner en práctica habilidades y conocimientos en una situación hipotética simplificada y controlada, antes de aplicarlos a la realidad. •Lo importante no es la conclusión, sino el proceso mediante el cual los estudiantes llegan a ella y el aprendizaje que resulta. No hay una solución correcta. •Presenta la información en un formato diferente. Se aprenden mejor los conceptos y habilidades cuando los vemos aplicados en una variedad de medios y escenarios.

Lo que te corresponde como experto

En tu sesión, deja en claro dos cosas a los estudiantes:

  1. La gran importancia que tiene el caso para el aprendizaje y práctica de las habilidades que vienen a adquirir a nuestras clases. Puedes basarte en el texto en la parte superior de esta página. Nuestro objetivo es establecer un medio controlado y simplificado en el cual pueden practicar las habilidades que después aplicarán en situaciones complejas de su vida cotidiana.

  2. El avance hasta el cual llegaron en la sesión anterior, para que puedan comprender cómo, sobre esa base, se construyen los conceptos que son objeto de la sesión presente. Para ello, revisa antes de cada clase el PDF adjunto.

 

Fuentes bibliográficas y recursos de consulta

(haz click en cada uno para verlos)

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page